martes, 9 de septiembre de 2014

Sistema endocrino

Sistema endocrino.
Es el que controla las funciones corporales del cuerpo, liberando mediadores llamados hormonas. Las hormonas regulan la actividad del musculo liso, el musculo cardiaco y algunas glandulas; alteran el metabolismo, estimulan el crecimiento y el desarrollo, influyen en el proceso reproductivo y participan en los ritmos circadinos. (diarios)
Este sistema esta estrechamente relacionado con el sistema nervioso ya que el mismo produce los impulsos nervios y neurotransmisores, los cuales actuan de manera local y rapida, mientras que el sistema endocrino usa las hormonas que actuan mas lentamente en partes del cuerpo distantes.
El sistema endocrino esta constituido por glandulas endocrinas (hipofisis, tiroides, paratiroides, suprarrenal y pineal) y otros tejidos secretores de hormonas (hipotalamo, timo, pancreas, ovarios, testiculos, riñones, estomago, higado, intestino delgado, piel, tejido adiposo y placenta).
Las hormonas presentan una variedad de actividades, entre las que se mencionan:
v  Las hormonas solo afectan a las celulas diana especificas, poseen unos receptores que reconocen a una hormona determina.
v  Las hormonas circulantes ingresan al torrente sanguineo, las locales actuan solo localmente en celulas  vecinas.
v  Quimicamente las hormonas son liposolubles (hormonas esteroideas, tiroideas y oxido nitrico) o hidrosolubles (aminoacidicas, peptidicas, proteicas, glucoproteicas y eicosanoides)
v  Las moleculas de hormonas hidrosolubles circulan en el plasma sanguineo acuoso en forma libre o unida a proteinas plasmaticas), la mayoria de hormonas liposolubles se unen a proteinas transportdoras sintetizadas en el higado.
Mecanismos de accion hormonal.
·         Las hormonas esteroideas liposolubles y las hormonas tiroideas afectan la funcion celular mediante una alteracion de la expresion genetica.
·         Mientras que las hormonas hidrosolubles alteran la funcion celular al activar receptores de mebrana plasmatica que estimulan la produccion de un segundo mensajero que activa varias enzimas de la celulas.
Cabe destacar que las interacciones hormonales pueden presentar 3 tipos de efectos:
ü  Permisivo.
ü  Sinergico.
ü  Antagonico.

La principal estructura que compone el sistema endocrino es el hipotalamo y es importante mencionar que es el nexo integrador entre este sistema y  el sistema nervioso. El hipotalamo es el regulador, junto a la glandula hipofis, de todos los aspectos de crecimiento, desarrollo, metabolismo y la homeostasis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario