martes, 9 de septiembre de 2014

ACTIVIDAD DIDACTICA DE SISTEMA URINARIO

CRUZALETRAS

A continuación se presentan una serie de enunciados y preguntas, referidos a las características anatómicas macroscópicas externas e internas del Sistema Renal. Así como también, donde se localiza el aparato yuxtaglomerular, estructura y función.

Horizontales:

1.- ¿Qué órganos constituyen el aparato urinario? Recuerda, nombrarlos desde la parte superior, hacia la parte inferior. _____________________ , _______________ ,
_____________________________ , _____________________ .

2.- El borde medial cóncavo de cada riñón se orienta hacia la columna vertebral. Cerca del centro de este borde cóncavo hay una escotadura llamada ______________
_____________, a través del cual emergen el uréter junto con los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios.

3. La médula renal está compuesta por entre 8 y 18 ___________________________
___________________ de forma cónica.

4. La corteza y las pirámides renales de la médula constituyen el ________________ o porción funcional del riñón.

5.- El filtrado que se forma en las nefronas drena en: __________________________
___________________________ grandes, que se extienden a través de las papilas renales de las pirámides.

6.- Cada nefrona recibe una arteriola aferente, que se divide en una red capilar profusa en forma de ovillo denominada: _______________________ y es uno de los principales componentes del corpúsculo renal, conjuntamente con la cápsula glomerular o de _______________________.

7.- Los túbulos contorneados distales de diversas nefronas desembocan en un solo ___________________ __________________. Luego se unen y convergen en varios cientos de conductos papilares grandes que drenan a su vez en los cálices menores.

8.- Entre el 80 y el 85% de las nefronas, son nefronas: ________________________. Sus corpúsculos renales se encuentran en la región externa de la corteza renal y tienen asas de Henle cortas, que se localizan sobre todo en la corteza y atraviesan solo la región externa de la médula.

9.- El aparato yuxtaglomerular ayuda a regular la _____________ _______________ dentro de los riñones.

Verticales:

1.- Los riñones son órganos pares, de color rojizo y con forma de alubia (poroto, frijol o judía), situados en los flancos, entre el peritoneo y la pared posterior del abdomen. Como su localización es posterior con respecto al peritoneo de la cavidad abdominal, se consideran órganos: ________________________________________.

2.- Cada riñón está cubierto por tres capas de tejido. La capa más profunda o cápsula renal, la capa intermedia o cápsula adiposa y la capa superficial o ________________
___________________.

3. Al realizar un corte frontal del riñón se muestran dos regiones distintas: un área superficial de color rojo claro, llamada _______________ _________________ y una región profunda de color pardo rojizo, denominada _______________ ___________.

4.- Dentro del parénquima se encuentran las unidades funcionales del riñón, alrededor de 1 millón de estructuras microscópicas, llamadas: __________________________.

5.- Cada nefrona consta de dos partes: un corpúsculo renal, donde se filtra el plasma sanguíneo, y un ___________________ ________________, hacia el que pasa el líquido filtrado.

6.- El túbulo renal posee tres sectores principales, menciónelos en el orden en que el líquido los recorre: ____________________________________________________, ____________________________________, _______________________________.

7.- El 15 a 20% de las nefronas, son nefronas: _______________________________. Sus corpúsculos renales se encuentran en la profundidad de la corteza, cerca de la médula y tienen un asa de Henle larga que se extiende hasta la región más profunda de la médula.

8.- Las células yuxtaglomerulares junto con la mácula densa, constituyen el aparato:
___________________________ .



Realizado por el Grupo C

01/09/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario