martes, 9 de septiembre de 2014

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Circulación cardiovascular.
El corazon es un prequeño organo ubicado en el mediatino, presenta forma de cono que yace de lado. Esta rodeado de una membrana que lo protege, esta formado por una capa fibrosa externa y una capa serosa interna. Ademas el corazon presenta una pared pericardica dividida en tres partes: epicardio(capa viceral del epicardio) presenta mesotelio con tejido conectivo, miocardio compuesto por tejido conectivo muscular cardiaco y endocardio compuesto por endotelio y tehido conectivo. El corazon en su interior presenta 4 camaras; las dos superiores llamadas auriculas (derecha, izquierda) y las dos inferiores llamadas ventriculos (derecho e izquierdo). A su vez estas estan dividadas por unas valvulas llamadas valvula auriculoventricular tricuspide derecha (divide a la auricula derecha del ventriculo derecho), valvula auriculoventricular bicuspide o mitral izquierda (divide a la auricula izquierda del ventriculo izquierdo), valvula Semilunar pulmonar (divide el ventriculo dereccho de la arteria pulmonar) y la valvula semilunar aorta (divide al ventriculo izquierdo de la arteria aorta). Evitan el reflujo sanguineo dentro del corazon. El lado izquierdo del corazon constituye la bomba de la circulacion sistemica, que posibilita el bombeo de la sangre a todo el organismo. El lado derecho del corazon constituye la bomba de circulacion pulmonar, circuito que solo transporta sangre a los pulmones. La circulacion coronaria solo irriga sangre al miocardio.
La sangre desoxigenada o desoxihemoglobina llega por la vena cava superior, vena cava inferior y vena coronaria a la auricula derecha, cuando esta en su maxima capacidad se abre la valvula auriculoventricular tricuspide derecha, la sangre pasa de la auricula derecha al ventriculo derecho, luego se abre la valvula semilunar pulmonar y la sangre es bombeada del ventriculo derecho al tronco pulmonar, arteria pulmonar, llega a los pulmones ocurre el intercambio gaseoso y de alli es regresada la sangre pero oxigenada o oxihemoglobina llega a la auricula izquierda se llena hasta su maxima capacidad, se abre la valvula auriculoventricular bicuspide o mitral izquierda, pasa la sangre a ventriculo izquierdo, se abre la valvula semilunar aorta la sangre fluye por el cayado aortico, luego a la asteria aorta y despues pasa por la arteria braquicefalica, arteria carotida y la arteria subclavia, quienes llevan la sangre a todo el cuerpo.
El tejido muscular cardiaco esta constituido por fibras musculares cardiacas que son las encargadas de que el corazon se contraiga o no debido a potenciales elctricos que pasan por ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario