martes, 9 de septiembre de 2014

Sistema de sostén y movimiento
 El Sistema encargado del sostén y movimiento es el Sistema Osteo-Artro-Muscular, gracias a este sistema se despliega por todo nuestro cuerpo una gran actividad motriz que a su vez envuelve un conjunto de estructuras coordinadas, que originan todos los movimientos del cuerpo, desde los más amplios como caminar o extender un brazo, hasta los más finos y precisos, como los de las manos al escribir o de la cara al gesticular.
   Los principales tejidos y sistemas encargados de estas funciones son:
Ø  Tejido y sistema muscular.
Ø  Tejido y sistema nervioso.
Ø  Tejido y sistema Óseo.

Los huesos se relacionan entre sí mediante articulaciones. Los músculos esqueléticos se asocian a los huesos directamente o a través de estructuras fibrosas muy fuertes llamadas   tendones.
Este es el sistema más voluminoso del cuerpo humano y presenta las siguientes funciones:
Ø  Constituye el armazón de sostén.
Ø  Proporciona protección.
Ø  Los huesos constituyen palancas para la acción muscular.
Ø  Los huesos son reservorios en los que se deposita y se extrae calcio y desempeña una función esencial en la conservación de la homeostasia  sanguínea de calcio.
El sistema óseo que en principio es el principal presenta una histología muy interesante.
Presenta una variedad de célula: 4 tipos son las principales:
·         Las células osteogenicas.
·         Células osteoblastos (forman el hueso).
·         Células osteocitos (mantienen la actividad regular del hueso)
·         Células osteoclastos (destruyen hueso).
 Los huesos tienen como funciones proteger a los órganos vitales, como es el caso de los huesos de la cabeza que protegen el encéfalo; los huesos de la cara que protegen a los ojos; la caja torácica que resguarda los pulmones, al corazón y parte del aparato digestivo; los huesos de la cadera que van a proteger órganos como la vejiga y el sistema reproductor.
La columna vertebral, eje central del cuerpo humano, está formada por vértebras, que se extienden desde el cráneo hasta la pelvis, y permiten mantener el cuerpo erguido. Dentro de las vértebras se halla un canal central, en donde se va a alojar la médula espinal. Las extremidades inferiores y las extremidades superiores nos van a permitir los movimientos de locomoción y prensión. De esta manera, nos trasladamos y realizamos las distintas actividades diarias, como tomar los cubiertos para alimentarnos o un vaso con agua para hidratarnos. Está íntimamente relacionado con el sistema muscular ya que musculo esquelético es el que produce los movimientos mediante la tracción de los huesos. Anteriormente se menciono que el hueso actúa como palanca y sobre el actúan dos fuerzas: la carga (resistencia) y el esfuerzo (potencia). Estas dos fuerzas las ejercen los músculos esqueléticos. No podemos dejar de mencionar el sistema nervioso que es el encargado de llevar el mensaje a los músculos para que produzca los movimientos.


2 comentarios: