martes, 9 de septiembre de 2014

SENTIDOS ESPECIALES

Sentidos especiales.
Todos los seres vivos poseemos sentidos especiales que nos permiten responder a todo lo que nos rodea, se puede decir que ellos son los que nos guian durante nuestra  vida. Vemo donde colocamos las cosas, olemos la comida que se esta preparando, soboreamos un rico elado, Sentimos la brisa fresca rosando nuestra cara, oimos el cantar del los pajaros, experimentamos sensaciones a diario.
Esto se debe a quelos organos de los sentidos especiales poseen receptores especiales que nos nos permiten oler, degustar, ver, oir y mantener el equilibrio. Para mantener la homeostasis estos receptores envian señales al sistema nervioso central.
Entre los sentidos especiales encontramos:
*      El sentido del olfato: En el interior de la nariz se encuentra una area llamada “cavidad nasal” en la cual en la cima de la misma se encuentran unas celulas receptoras  olfativas conocidas como neuronas bipolares, se hallan en el epiteli basal junto con las glndulas olfatorias, las que producen moco que disuelve los odorantes.
Los olores son recibidos en forma de gas mediante el aire que inhalamos al pasar una molecula de olr por los receptores olfatorios se produce un potencial generador que desencadena uno a mas impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos permiten que se envien señales al cerebro para dar una respuesta para los olores.
*      Sentido del gusto: Existe una gran cantidad de papilas gustativas, la mayoria de ellas se encuentra en la lengua, estas son “celulas receptoras gustativas” localizados en los bulbos o botones gustativos. Estos receptores responden a estimulos quimicos, sustancias quimicas que etimulan las celulas receptoras gustativas. Las papilas gustativas presentan vellosidades que al estar en contacto con el alimento en consumo desencadenan señales o impulsos nerviosos que pasan a traves del bulbo raquideo, el talamo, la corteza cerebral (lobulo parietal).
Exiten 4 tipos de celulas gustativas del sabor: Dulce, amargo, salado y acido.
Existen diferentes tipos de papilas en la lengua:
1.      Papilas fungiformes: Se encuentran en toda la parte superior y a los lados de la lengua.
2.      Papilas foliadas: Parecen surcos a los lados posterior de la lengua.
3.      Papilas caliciformes: Estan alineadas en la parte posterior de la lengua.
4.      Papilas filiformes: Son las mas numerosas de la lengua.
*      Vista: Las estructurs accesorias del ojo estan constituidas por: las cejas, las pestañas, los parpados, el aparato lagrimal, y los musculos extrinsecos del ojo.
Presenta tres capas: la fibrosa (esclerotica y cornea), vascular (coroides, cuerpo ciliar e iris) y retina.
La cavidad anterior presenta la capa vitrea y el cuerpo vitreo.
El primer paso en la vision  consiste en la absorcion de luz por los fotopigmentos presentes en los bastones y conos y la isomerizacion del cis.retinal. La formacion de imágenes en la retina implica la refraccion de los rayos luminosos por la cornea y el cristalino, que enfoca una imagen invertida en la fovea o fosita central de la retina.
Para que se produzca la vision las celulas horizontales transmiten señales inhibitorias a las celulas bipolares, estas envian señales excitatorias a las celulas ganglionares son las que producen el impulso nervioso, ellas convergen con el nervio optico pasan atraves del quiasma y tranto optico y luego al talamo, desde alli el impulso se propaga hacia la corteza cerebral (lobulo accipital).
*      Oido: El oido esta constituido por 3 areas: pabellon auricular, el conducto auditivo externo y la membrana timpanica. Y a su ves esta dividido en oido medio; se encuentra en la trompa auditiva (trompa de eustaquio). Los huesecillos del oido, la ventana oval y la ventana redonda.
El oido interno esta formado por el laberinto membranoso y el laberinto oseo, y contiene el organo espiral (organo de corti) de a audicion.

El sonido pasa a traves de un canal llamado conducto auditivo esterno, las ondas sonoras golpean el timpano (membrana timpanica) lo que hace que vibre, sigue la ruta pasa a traves de los huesecillos, alcanza la ventana oval, forman onda en la perilinfa , alcanzan la membrana vestibular y la rampa timpanica, aumentan la presion en la endolinfa , hacen vibrar la membrana basilar y estimulan los haces de cilios o pelos acusticos en el organo de corti, estos pelos o cilios  onvierten las vibraciones mecanicas en un potencial de accion que lleva a ese estimulo al cerebro, pasando primero por el bulbo raquideo, luego al coliculo inferior mas adelante al talamo despues a los loulos temporales y por ultimo a la corteza cerebral que es alli donde se dara la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario